Crónica del GTR 2022 en Pollença

Crónica del GTR 2022 en Pollença

Durante los días 27, 28 y 29 de mayo tuvo lugar el Great Tuna Race SIMRAD Pollença 2022 en las magníficas instalaciones del Real Club Náutico del Puerto de Pollença.

En los días previos la mala mar impidió que varias embarcaciones, previamente inscritas, no pudieran desplazarse desde sus puertos base, lo que motivó que solo 8 embarcaciones pudieran participar en la prueba.

En la reunión de patrones del viernes se entregaron las bolsas de bienvenida con los obsequios de los patrocinadores nacionales y locales.  Acordamos intentar el sábado acceder a la zona de pesca, fue imposible, por lo que nos fondeamos dentro de la bahía sin tener picada alguna.

A lo largo de la tarde se pudieron ver en la embarcación Artic los últimos equipos de la marca SIMRAD instalados y en funcionamiento.

Durante la tarde en el campus organizado por Scientificangler tuvieron lugar dos conferencias muy interesantes; Patricia Puerta de la fundación Save the Med nos explicó su proyecto de recuperación de biomasa en el Cabo de Formentor y las zonas adyacentes para lo que pedía la implicación de los pescadores y navegantes dando sus opiniones. Ricardo Sagarminaga, presidente de la fundación Alnitak nos explicó la campaña que están realizando en contra de los plásticos, trampas fantasma y redes de deriva en el Mediterráneo occidental, llevan unos meses trabajando en el mar de Alborán.

Por la noche el club invitó a todos los participantes a una cena en donde comentamos las incidencias del día y planificamos la salida del día siguiente.

El domingo salimos hasta la zona prevista de pesca donde no tardaron a producirse las picadas, 7 en total, de las cuales tres rompieron a línea o se despescaron y 4 se pudieron subir a bordo. Fueron capturados por las embarcaciones Mystic, Vulcano 1º, Artic 1º y Storm Angel. Una vez medidos y marcados por los biólogos Pablo Cermeño y Diego Flores fueron devueltos al mar sin ningún problema; uno de ellos con una marca electrónica tipo pop-up. A partir de las 12 h. el viento se fue reforzando, así como el oleaje por lo que finalizamos la jornada y pusimos rumbo al puerto. Esperamos ver en un año el recorrido de este ejemplar.

Por la tarde el acto de clausura con presencia de las autoridades, representantes del club náutico y Apers dieron por finalizadas las jornadas, tras el sorteo de una caña y un carrete cedidos por uno de nuestros patrocinadores Elyman.