Carta de APERS al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Carta de APERS al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Inca, a 27 de junio de 2.022.

Apreciados Sres.:

Ante todo, pido disculpas por si hemos errado el tiro y estamos enviando este escrito al departamento equivocado.

A través de la Asociación de Pesca Responsable Al-Ándalus recibimos en tiempo el aviso de cierre precautorio de la pesquería de atún rojo, publicado en el BOE nº 147 del martes 21 de junio en el que se nos indica el cierre de la pesquería con apenas 12 h. de antelación.

La falta de solidaridad de unos pocos con el resto del colectivo nos ha dado una temporada de solo seis días, pero no nos engañemos, no se podía esperar más con una cuota de 34 toneladas para toda España.

Estos últimos días hemos visto con rabia y resignación como las flotas de España, Francia, Italia, Malta y otros países capturaban su cuota con una rapidez asombrosa entre Ibiza Y Mallorca, en nuestras aguas territoriales.

Desde cualquier dispositivo conectado a Internet podíamos seguir la evolución de las embarcaciones en tiempo real, unas imágenes espeluznantes. ¿Cómo es posible que se puedan capturar tantos miles de toneladas en una semana mientras se nos dice que la especie está en peligro?

Mientras en Iccat están debatiendo cómo calcular los stocks, ya que los resultados finales dependen del modo de cálculo aquí se puede ver la realidad si necesidad de tantos estudios.

Una vez los remolcadores se dirigen lentamente hacia las jaulas de engorde aparecen los efectos secundarios de esta manera de pescar. Las barcas de arrastre faenen donde faenen no dejan de sacar cadáveres de atunes en descomposición que les arruinan la jornada de pesca. Por desgracia cada año este problema va a más, para todas estas flotas sí que hay atunes, viendo la aparición de tantos cadáveres diría que, con muy poco control, unos pocos ejemplares para la pesca artesanal y nada para los recreativos.

Muestra de la aparición de descartes en las redes de arrastre.

En un muy reciente estudio sobre la pesca recreativa, realizado por científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC, bajo el paraguas de ICATMAR, ha revelado que, el impacto económico del sector recreativo , en Cataluña, que es donde se ha realizado el estudio, representan unos 88.000.000 de euros anuales, con solo el 3% de las capturas totales que se extraen en la misma zona, hay que tener en cuenta que la pesca profesional vende productos en un año por valor de 90.000.000 de euros.

Hemos de tener en cuenta que España es el país de la Unión Europea al que más cuota de atún rojo se le adjudica por razón de las capturas declaradas históricamente, pero a la Secretaría General del Mar no le parece oportuno reservar nada para la pesca recreativa aun teniendo, adjudicada por ICCAT (organismo mundial que regula la especie del Atún), la temporada de pesca más larga de todas las establecidas por dicho organismo. La pesca recreativa formaba parte de las capturas que también ha declarado en el pasado a través del Instituto Español de Oceanografía.

Por ejemplo, Francia adjudica un atún rojo por temporada a los pescadores recreativos que lo solicitan, con un permiso especial y un precinto que hay que colocar al atún antes de llegar al puerto. Estados Unidos por otro lado ha decidido adjudicar toda la cuota nacional al sector de la pesca recreativa.

Mientras tanto en Italia en vez de decir:

Emiten un comunicado diciendo que a partir de la fecha indicada solo se permite la pesca recreativa en la modalidad de captura y suelta:

In merito alla manifestazione in oggetto ed alla continuità con le procedure adottate nel corso delle precedenti annualità, tenuto conto delle analoghe richieste formulate dalle Associazioni in indirizzo, anche a valere sulla corrente campagna di pesca, le Autorità Marittime, con decorrenza dalla data di ricezione della presente, potranno autorizzare, nei rispettivi ambiti giurisdizionali, le sole manifestazioni afferenti le competizioni e gli allenamenti ad essi finalizzati, che prevedono la pesca del tonno rosso unicamente con la nota tecnica del “Catch and Release”.

Con todo lo expuesto, la limitación de las albacoras, la prohibición del pez espada (contrariamente a la recomendación de Iccat) y agujas comprenderán que nuestro sector se siente totalmente discriminado. No podemos esperar a que pasen años antes de solucionar este desagravio, no creemos en la excusa de las imposiciones de Iccat, si Francia, Italia y Estados Unidos pueden hacer un reparto justo para la pesca recreativa aquí también se podría hacer, solo hace falta voluntad y si el cálculo poblacional realizado por Iccat es erróneo se les obliga a rectificar.

Por nuestra parte usaremos los medios de comunicación que estén a nuestro alcance para hacer llegar nuestra postura y reivindicaciones a la sociedad, así como las redes sociales; no cesaremos en seguir recriminando un trato justo para nuestro sector.

Espero que no se molesten por ello, nosotros siempre estaremos a su lado para colaborar en la protección del medio marino y en conseguir que la pesca recreativa sea sostenible en el tiempo, solo pedimos no discriminación, que se nos respete como sector, por lo demás cuenten con nosotros, estamos para colaborar.

Fdo. D. Bernardino Alba, presidente