¿Sabías que alrededor de 9 millones de europeos practican la pesca recreativa en el mar cada año, con un impacto económico total de 10.500 millones de euros y casi 100.000 puestos de trabajo…? Esto es mucho mayor que los ingresos y el empleo que genera la pesca marítima comercial en Europa..
No se sienta avergonzado si no estaba al tanto de estos hechos… incluso el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea (CE) han tardado mucho en darse cuenta del importante papel que puede desempeñar el sector de la pesca recreativa para lograr una economía azul sostenible...
Hasta ahora hay uno, solo uno (!) mención de ‘pesca recreativa’ en la Política Pesquera Común (PPC) de la UE, que dice:
“La pesca recreativa puede tener un impacto significativo en los recursos pesqueros y, por lo tanto, los Estados miembros deben garantizar que se lleve a cabo de manera compatible con los objetivos de la PPC”.
Pero, ¿cómo garantizar la compatibilidad con la CFP sin tener los datos y la información necesarios para hacerlo? Bueno, solo puede estimar y tratar de asegurarse de que todas las partes interesadas, los pescadores recreativos y comerciales en primer lugar, estén igualmente felices o igualmente infelices. Desafortunadamente, según nuestra experiencia pasada, está claro que la pesca recreativa y las empresas dependientes tienen más motivos para estar descontentos…
- Los pescadores han experimentado la disminución de las poblaciones de peces y la falta de peces más grandes. Las advertencias contra este desarrollo han sido en vano, durante muchos años ya. En cambio, se ha restringido o incluso prohibido el acceso a la pesca de los pescadores.
- De esta forma también hemos visto que las restricciones de captura de lubina y bacalao del Báltico han perjudicado mucho, innecesariamente, a la comunidad pesquera recreativa y a las empresas dependientes.
Los últimos años han demostrado que la única cláusula sobre pesca recreativa en la PPC no ayuda, sino que va en contra de los intereses de la pesca con caña:
• Si la pesca recreativa se hubiera incluido en la PPC hace mucho tiempo, el acceso de los pescadores recreativos a la captura de lubina y bacalao del Báltico probablemente no estaría tan restringido como lo está hoy.
• Además, si la participación de la pesca recreativa estuviera asegurada mediante una inclusión adecuada de la PPC, en pie de igualdad con la pesca comercial y la acuicultura, entonces sería obligatorio que quienes toman las decisiones dieran mucha más importancia al enorme valor socioeconómico de la pesca recreativa que se da hoy.
Para crear conciencia sobre este desequilibrio entre la pesca comercial y recreativa, la EFTTA, junto con la Alianza Europea de Pescadores (EAA), ha presionado intensamente en los últimos años para lograr una inclusión plena y justa de la pesca recreativa en la PPC.
Estamos entusiasmados de ver que el Informe del Parlamento Europeo (PECH) de abril de 2022 ahora ha emitido recomendaciones claras para implementar la pesca recreativa en la Política Pesquera Común (PPC).
Solo por nombrar algunas propuestas del Parlamento Europeo a la Comisión Europea:
- Mejorar la recopilación de datos sobre los impactos ambientales, sociales y económicos de la pesca marina recreativa en Europa
- Evaluar el papel de la pesca recreativa marina en la PPC, con el fin de salvaguardar y fomentar el crecimiento, el desarrollo y la contribución del sector a la economía azul sostenible
- Incluir plena y justamente el sector de la pesca recreativa en la PPC como un sector distinto junto con la pesca comercial y la acuicultura.
- La financiación de EMFAF debe estar disponible para aspectos específicos de la pesca recreativa, para garantizar el desarrollo del sector y las actividades dependientes y promover sus contribuciones a la economía azul sostenible.
La Comisión Europea está obligada a responder mediante una evaluación de la PPC antes de finales de este año.
Siga las líneas de noticias de EFTTA: ¡lo mantendremos informado si nuestros esfuerzos de inclusión de CFP durante más de dos décadas dan frutos esta vez! ¡Nuestras esperanzas son altas!
Consulte el documento adjunto para encontrar un resumen del Informe PECH.
La Política Pesquera Común (PPC) es la política pesquera de la Unión Europea. Establece cuotas para las cuales los estados miembros pueden capturar, qué cantidades de cada tipo de pescado, además de alentar a la industria pesquera mediante diversas intervenciones en el mercado. Con la última reforma de 2013, la política pesquera común es el primer marco legal integral, que incluye:
- Atención a las dimensiones ambientales, económicas y sociales de la pesca.
- Gestión de las poblaciones de peces al máximo rendimiento sostenible para 2020 para todas las poblaciones gestionadas
- Introducción gradual de una obligación de desembarque para 2019 con el objetivo de eliminar los descartes alentando a los pescadores a pescar de manera más selectiva y evitar capturas no deseadas
- Aplicación continuada de los llamados planes plurianuales (MAP) para gestionar las pesquerías en diferentes cuencas marinas
- Regionalización para permitir que los países de la UE con un interés de gestión propongan medidas detalladas, que la Comisión puede adoptar luego como acto delegado o de ejecución y transponerlas a la legislación de la UE
- Límites máximos de capacidad de la flota por país de la UE en combinación con la obligación de los países de la UE de garantizar un equilibrio estable y duradero entre la capacidad de pesca y las posibilidades de pesca a lo largo del tiempo. Es posible que los países de la UE necesiten desarrollar planes de acción para reducir el exceso de capacidad (para lo cual pueden usar dinero de desguace)
En 2018, la Comisión decidió iniciar una revisión del sistema de control de la pesca con el objetivo:
- Modernizar, reforzar y simplificar el sistema de control de la pesca de la UE
- para garantizar la sostenibilidad y aumentar la igualdad de condiciones en el control de la pesca
La revisión está en línea con el programa REFIT de la UE, un programa que garantiza que se minimicen las cargas reglamentarias y que se identifiquen y apliquen opciones de simplificación.
© ec.europa.eu
Este es solo uno de los objetivos por los que lucha la EFTTA: la inclusión de la pesca recreativa con caña en la CFP. Junto con EAA estamos comprometidos con la evaluación de la CFP a través de varios medios y canales. Por ejemplo:
- Contribuyendo al informe de la PPC del parlamento*
- Organizando un seminario en el Parlamento Europeo**
- A través de organismos que asesoran a la Comisión de la UE y a los estados miembros***
- Asistiendo a consultas dedicadas de evaluación de la PPC**** y seminarios*****…
* El Parlamento Europeo, ponente eurodiputado Mato (pendiente)
** Seminario web 23 de marzo: “Explorando la inclusión de la pesca recreativa marina en la Política Pesquera Común: Oportunidades y desafíos”
*** Corte del Libro Blanco de la CFP del Consejo Asesor del Mar Báltico publicado a principios de este año: “La pesca recreativa y deportiva desempeña un papel clave en la comunidad pesquera y en la explotación de varias poblaciones y, como consecuencia, debería formar parte de la la PPC y estar claramente definida dentro de la PPC”.
**** Consulta de la PPC – fecha límite 14 de marzo
***** L a Comisión de la UE ha invitado a las partes interesadas a asistir a este evento sobre la política pesquera común el 10 de junio. ¡EFTTA y EAA estarán allí!