Cierre pesquería de atún blanco – albacoras

Cierre pesquería de atún blanco – albacoras

Un año más entendemos que se nos hace una gran injusticia, sobre todo en el norte de España donde la temporada estaba empezando, con el agravante de que cada año se adelanta el cierre.

No es por la acción de la pesca de recreo, es por el alcance de cuota asignada por la pesca comercial (quienes también están en pie de guerra al ver como les obligan a amarrar su flota mientras arrastreros pelágicos irlandeses y franceses los capturan frente a sus costas y desembarcan en sus lonjas).

Ahora es el momento en que se hace más compresible el enunciado que adjuntó APERS en las alegaciones al proyecto de Real Decreto de Pesca Recreativa en Aguas Exteriores:

Resulta inadmisible que, de nuevo, se trate la pesca como un bien exclusivo de los pescadores “profesionales”.

Se trata de un bien demanial cuyo disfrute, ya sea en términos de comercialización en el caso de la pesca comercial, ya sea para el mero recreo en el caso de la recreativa, pertenece por igual al conjunto de la ciudadanía.

No se justifica desde ningún punto de vista jurídico ni científico que se atribuyan las cuotas para el exclusivo beneficio de los pescadores comerciales. 

En este sentido, el artículo 5.3 establece que:

3. Para las especies sometidas a TAC y cuotas que no cuenten con una asignación específica a la pesca marítima de recreo de una parte de la cuota asignada anualmente a España por los Reglamentos de TAC y cuotas, se prohibirá la captura de las mismas mediante pesca marítima de recreo cuando se haya llevado a cabo el cierre de la pesquería para la pesca profesional en modalidades de pesca con el mismo tipo de artes o por agotamiento de la cuota asignada. Además, se prohibirá su captura a embarcaciones abanderadas en otros países que no tengan una cuota asignada para esa especie o stock.

Esta nueva limitación sólo tendría sentido si se atribuyera, como ocurre en la totalidad de los países de la Unión Europea, una cuota en el TAC a los pescadores recreativos. 

La determinación de la cuota del TAC debería estar en proporción al impacto socioeconómico de la pesca recreativa en España.

En próximas reuniones que mantendremos con nuestras autoridades seguiremos reclamando una cuota para la pesca recreativa, a sabiendas que si nos la conceden seguramente será insuficiente, puesto que se calcula según las declaraciones de capturas del último ejercicio y nos consta que muchos recreativos, por el motivo que sea, no han declarado todas sus capturas. Esperemos que esto nos abra los ojos y que cada uno ayude haciendo las cosas bien en beneficio de todos.

Saludos.