Imagen: Adrian E. Gray.
Compartimos en nuestro blog esta noticia de IGFA traducida, que celebra que en el Golfo de Méjico se ha aprobado una normativa que implica que, en el caso de suelta de un pez de fondo se deban utilizar medios para bajar el pez al fondo con sistemas adecuados, esta medida es para todos, recreativos y profesionales.
Noticia original en inglés:https://igfa.org/2021/02/01/a-bipartisan-win-for-gulf-reef-fish-conservation/
La Ley DESCEND exige ahora el uso de dispositivos de descenso o herramientas de ventilación durante la pesca de peces de arrecife en las aguas federales del Golfo de México e incluye tanto la pesca recreativa como la comercial con anzuelo y línea.
El 13 de enero se dio un paso adelante para la conservación de los peces de arrecife en el Golfo de México al firmarse la ley H.R. 5126, the Direct Enhancement of Snapper Conservation and the Economy through Novel Devices Act (DESCEND). Esta ley exigirá a partir de ahora el uso de dispositivos de descenso o herramientas de ventilación durante la pesca de peces de arrecife en las aguas federales del Golfo de México e incluye tanto la pesca recreativa como la comercial con anzuelo y línea.
Ya en septiembre de 2020, una coalición de grupos de pesca, náutica y conservación, incluida la IGFA, envió una carta a los representantes de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos instando a la aprobación de la Ley DESCEND. La carta reconoce la importancia de la pesca recreativa en el Golfo de México, con 2,6 millones de pescadores que contribuyen con 13.500 millones de dólares a la economía anual y apoyan más de cien mil puestos de trabajo. Garantizar la salud de estas pesquerías para las generaciones futuras debe ser una prioridad y las estrategias de gestión que minimizan las capturas accidentales y maximizan la supervivencia son un paso crítico y necesario.
Los pargos y otros peces de arrecife se liberan vivos por diversas razones, como las regulaciones sobre el tamaño, las temporadas, los límites de captura, o por quienes practican la captura o captura y suelta. Muchos de estos peces, sacados rápidamente de la profundidad, muestran signos de barotrauma debido al rápido cambio de presión. Esto impide que los peces liberados vuelvan a nadar hacia abajo y a menudo da lugar a una mortandad inútil de peces. Teniendo en cuenta la importancia de especies como el pargo rojo, la mortalidad innecesaria es una preocupación importante desde el punto de vista de la conservación y la gestión pesquera, pero también desde el punto de vista económico. El uso de dispositivos de descenso o herramientas de ventilación puede ayudar a estos peces liberados a nadar de vuelta a las profundidades donde fueron capturados, lo que maximiza sus posibilidades de supervivencia.
El requisito de un dispositivo de descenso o herramienta de ventilación ya está en vigor en varios estados de la costa occidental y en las aguas federales del Atlántico Sur, lo que significa que la Ley DESCEND alineará el Golfo de México con otras regiones pesqueras de Estados Unidos.
¿Qué es un dispositivo de descenso?
Existe una variedad de diseños para ayudar a los peces que sufren barotrauma o lo que es lo mismo, cuando la vejiga natatoria se les sale por la boca y hay que volver a bajar al pez para que esta recupere su ubicación natural y así poder devolver al pez sano y salvo a aguas más profundas. En general, existen diferentes sistemas para sostener al pez mientras se le baja a una profundidad suficiente para permitir su recuperación mediante la recompresión. Estos dispositivos permiten a los pescadores liberar a los peces sin una manipulación excesiva o métodos de ventilación más invasivos. Es posible que haya oído hablar de las herramientas de ventilación o punzones, ya que han sido utilizadas durante años por los pescadores de arrecife. Una herramienta de ventilación o punzón es un dispositivo «hueco» y afilado en forma de aguja que se inserta en el abdomen del pez para liberar el exceso de gas antes de permitir que el pez nade de vuelta a la profundidad por sí mismo. El uso de una herramienta de ventilación requiere un poco de práctica pero, si se hace correctamente, puede aliviar al pez del barotrauma. La Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida afirma: «Los dispositivos de descenso y las herramientas de ventilación sólo deben utilizarse cuando los peces muestren uno o más signos de barotrauma y no puedan volver a nadar por sí mismos. Es esencial trabajar rápidamente cuando se utilizan estas herramientas y devolver el pez al agua lo antes posible. Los pescadores deben elegir el dispositivo y el método con el que se sientan más cómodos y que mejor se adapte a la situación.
La IGFA aplaude la aprobación de la Ley DESCEND y cree que este paso adelante para la conservación marina promoverá poblaciones más saludables de nuestros peces de arrecife favoritos en el futuro.