Apreciado socio:
El pasado 5 de julio se publicó en el BOE la nota que nos mandó la Secretaría General de Pesca el pasado 21 de junio.
Se cierra de modo precautorio la pesquería recreativa del atún rojo, dice que se puede volver a abrir pero no creemos que vaya a suceder.
Hay muchísima presión por parte de la pesca comercial para pedir más cuota, quien más tiene dice que no le basta, los palangreros, cerqueros, artesanales, etc. también reclaman. Nadie está de acuerdo.
Recientemente el Ministro de Agricultura y Pesca de Dinamarca pidió a España, el país que más cuota tiene, unas toneladas de su cuota para que pudieran pescarlo ¡sus pescadores recreativos!, maneras muy diferentes de ver la pesca de recreo.
Nosotros no paramos de reclamar una cuota suficiente, hace unos años recurrimos al Defensor del Pueblo, sin resultados, hemos mandado escritos, hemos hablado directamente con los responsables de la Secretaría General, hemos protestado ante la sección de pesca del Parlamento Europeo… La última acción que hemos hecho ha sido pedir a través de la EAA que la cuota de los recreativos se saque fuera del reparto actual de cuota de los pescadores comerciales, que nuestras capturas no cuenten como si fueran comerciales, seguimos insistiendo por este camino, el próximo día 16 tenemos otra reunión telemática, veremos qué podemos hacer.
Desde APERS no paramos de trabajar para defender nuestros derechos, por si te interesa ninguno de los componentes de la junta directiva ni nadie cobra un solo céntimo por ello.
Lo más decepcionante de todo este tema es ver el escaso apoyo por parte de los pescadores recreativos, nos consta que la gran mayoría de muertes declaradas no fueros accidentales, fueron intencionadas, hemos podido ver fotos y vídeos de atunes que luego no se declararon, apenas se han declarado unos pocos ejemplares que se liberaron después del combate, tanto los muertos como los liberados se tienen que declarar, lo sabemos y no lo hacemos bien. Tenemos tiempo para colgar las imágenes en las redes pero no para mandar un email y pedir que te lo declaren, nosotros lo hacemos por ti y no cobramos nada por ello.
Hace semanas que se están capturando bastantes albacoras, otra vez, muchas no se declaran.
Debemos ponernos en la piel del legislador, si nos abren la pesquería y todo son muertes, sin declaraciones de suelta de animales vivos es muy fácil hacer cuentas, si en cinco días se han declarado más de 30 toneladas en 20 semanas serían 600 toneladas, demasiado, no se lo podemos permitir. (Así piensan ellos).
Y no hablamos de los atunes y albacoras que se venden, enteros, a trozos o como tapas en un bar, no aprendemos.
A pesar de todo esto lo seguiremos intentando pero necesitamos la colaboración de todos.
Por suerte ahora tenemos otras modalidades de pesca que podemos seguir realizando, días plácidos que disfrutar en el mar junto con familia y amigos, que tengas un buen verano.
Saludos.