De nuevo Jan Kapel, presidente de EAA, nos informa de lo que europa piensa respecto a la pesca recreativa, por fin se empieza a ver la luz al final del túnel. Os dejamos a continuación toda la información.
Proteger eficazmente el 30% de la superficie marina de la UE para 2030: los pescadores recreativos son parte de la solución.
La Estrategia de Biodiversidad de la UE contiene ambiciosos objetivos para las Áreas Marinas Protegidas (AMP): proteger legalmente un mínimo del 30% de la superficie marina de la UE para 2030, de la que al menos un tercio debe estar estrictamente protegida (es decir, el 10% de los mares de la UE). En este seminario web se analizó el papel que puede desempeñar la pesca recreativa en la consecución de estos objetivos. Llegó en un momento importante para informar sobre el trabajo del informe del Parlamento Europeo sobre la Estrategia de Biodiversidad y el proyecto de nota técnica de la Comisión Europea sobre los criterios y la orientación para la designación de áreas protegidas.
El 20 de abril, la eurodiputada Isabel Carvalhais (Portugal, Grupo S&D) y el eurodiputado Søren Gade (Dinamarca, Grupo Renovar Europa) co-presidieron el seminario web del Foro del Parlamento Europeo sobre pesca recreativa y medio ambiente acuático, en el que se abordó el papel de los pescadores de recreo y del sector de la pesca recreativa para alcanzar el objetivo de proteger el 30% de la superficie marina para 2030.
En su discurso de apertura, pronunciado mediante un mensaje de vídeo, el Ministro del Mar portugués, Ricardo Serrão Santos, subrayó que «los pescadores de recreo son un poderoso grupo de partes interesadas que apoyan y contribuyen a los objetivos de conservación, así como a un desarrollo económico sostenible, entre otras cosas mediante la sensibilización sobre la naturaleza y los océanos. Muchos pescadores recreativos participan en la conservación de las especies acuáticas y los hábitats de los que dependen». Añadió que «las prácticas responsables de pesca con caña y el compromiso de la sociedad con las iniciativas de conservación benefician a las comunidades locales al atraer la actividad económica, generando efectos indirectos positivos en muchos sectores».
Retomando algunos de los puntos planteados en el discurso de la Ministra, Oliver Portrat, Director General de la Asociación Europea del Comercio de Artículos de Pesca (EFTTA) y David Vertegaal, Responsable de Asuntos Públicos Marinos en representación de la Alianza Europea de Pescadores de Caña (EAA), recordaron el papel que puede desempeñar el sector de la pesca recreativa como vector de aceptación por parte de las comunidades locales y fuente de beneficios económicos. También pidió un enfoque ecológico optimizado de las actividades de pesca recreativa en las AMP: «No hay que olvidar que la pesca recreativa, y en particular la deportiva, es una actividad pesquera muy selectiva. Sería ineficaz poner todo tipo de artes de pesca, todo tipo de actividades «extractivas» en el mismo nivel y simplemente prohibir la pesca con caña en estas zonas». Los pescadores pueden y quieren desempeñar un papel en la protección de las AMP y están más que conformes de que se les gestione y controle quiza mediante límites de cupo, vedas y tallas mínimas estrictas para contribuir a la recuperación de importantes hábitats y especies oceánicas.
Los eurodiputados Isabel Carvalhais, Søren Gade y el presidente del Foro RecFishing, Niclas Herbst, pidieron la plena inclusión de los pescadores de recreo en el diseño y la gestión de las áreas marinas protegidas. «Como los pescadores son a menudo los únicos ojos y oídos en las AMP, pueden ayudar a identificar posibles problemas de conservación. No son el problema, son parte de la solución», dijo Søren Gade. Isabel Carvalhais concluyó que «la protección de la biodiversidad es más que un objetivo deseable, es una necesidad urgente. Las acciones deben ser tan audaces como sea posible. Todos los sectores deben participar, incluida la pesca recreativa».
Publicación original: https://www.eaa-europe.org/news/14785/effectively-protecting-30-of-the-eu-s-sea-area-by-2030-recreational-anglers-are-part-of-the-solution.html
Es un atisbo de esperanza ver que alguien arroja un poco de sentido común al problema que se nos plantea cada vez con más presión sobre la pesca recreativa demonizándonos como el culpable de todo mal, cuando realmente podríamos ser los salvadores de muchos de estos males.