La pesca marítima NO ES UN DEPORTE

La pesca marítima NO ES UN DEPORTE

La Pesca Marítima Recreativa NO ES UN DEPORTE, es una actividad que se desarrolla en el medio marino y que relaciona al hombre con sus orígenes ancestrales y abarca facetas culturales, físicas, psíquicas, antropológicas y sociológicas, que van más allá del simple ejercicio físico.  

La especie humana ha practicado la pesca y la caza desde la prehistoria, era la ocupación básica del hombre para subsistir,. Los humanos utilizaron la combinación de pesca, caza y recolección para asegurar el desarrollo de la especie. La recolección evolucionó hacia la agricultura, la caza en gran parte hacia la ganadería y la pesca lo está haciendo parcialmente hacia la acuicultura.

Hoy en día la pesca y la caza de subsistencia son actividades que aún se realizan con la finalidad de obtener proteína animal por poblaciones precarias. Aun así, el instinto pescador y cazador del hombre forma parte de las civilizaciones avanzadas. Por ello la pesca y la caza se practican en modalidades recreativas en los países desarrollados. 

Practicada durante el tiempo libre en el medio marino como actividad lúdica mejorando la concentración, la relajación y la paciencia. Desde el punto de vista colectivo, la pesca constituye un cauce idóneo para el desarrollo de nuestras aptitudes sociales. En el entorno familiar, en el que habitualmente se desarrolla, la pesca es un facilitador de la comunicación intergeneracional, fortaleciendo las relaciones entre padres, hijos y nietos. En la pesca recreativa, la búsqueda de la captura no es un mero fin, sino un instrumento canalizador del desarrollo humano. 

En este sentido, el escritor decimonónico Henry David Thoreau decía que muchas personas salen a pescar toda su vida sin saber que lo que buscan no es pescado.

Durante las últimas décadas, el ejercicio de la pesca recreativa ha evolucionado en el sentido de incorporar la Sostenibilidad como un elemento consustancial, imponiendo el concepto pesca responsable inspirada en el Código de Conducta FAO 1995 y la defensa del medio marino. 
Hay la tendencia popular errónea a considerar deportiva a toda actividad relacionada con el ejercicio físico. Debemos reservar el concepto DEPORTIVA exclusivamente a la pesca practicada con fines competitivos