La IGFA adopta un nuevo lenguaje para los carretes eléctricos

La IGFA adopta un nuevo lenguaje para los carretes eléctricos

Imagen: IGFA

Os compartimos esta noticia de IGFA (The International Game Fish Association) traducida en la que habla del nuevo lenguaje para los carretes eléctricos. Puedes ver la noticia original aquí.

La Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA) ha anunciado recientemente que está adoptando un nuevo lenguaje para las reglas de la organización relativas al uso de carretes de motor, más comúnmente conocidos como «carretes eléctricos». Estos carretes se han hecho cada vez más populares en los últimos años, especialmente en la pesca recreativa del pez espada.

Como preámbulo a la nueva redacción que se detalla a continuación, la IGFA desea subrayar que no acepta, ni aceptará, el uso de carretes eléctricos que ayuden al pescador a luchar contra el pez. Esta nueva redacción simplemente aclara el uso de carretes eléctricos en relación con el despliegue y la recuperación de cebos y/o señuelos.

Reglas internacionales de pesca de la IGFA: Sección E. Carrete

REGLA ANTERIOR

2. Se prohíbe el uso de carretes eléctricos de cualquier tipo. Esto incluye carretes con motor, hidráulicos o eléctricos, y cualquier dispositivo que dé al pescador una ventaja injusta en la lucha contra el pez.

NUEVA REGLA – En vigor inmediatamente

2. Los carretes accionados por motor son aceptables bajo la siguiente situación y configuración.

a) Los carretes que tengan accesorios de potencia (por ejemplo, accesorios de taladro eléctrico, motores u otros accesorios de potencia diseñados específicamente para un carrete) que puedan retirarse físicamente del carrete pueden utilizarse estrictamente con el fin de recuperar un cebo o señuelo desplegado en la profundidad hasta el barco.

b) Los accesorios eléctricos sólo pueden utilizarse para recuperar un cebo o señuelo completamente hasta la embarcación y no están permitidos para ajustar la posición de un cebo o señuelo en la columna de agua.  Una vez que un accesorio motorizado está conectado al carrete, el cebo o el señuelo ya no puede ser utilizado legalmente para capturar un pez y el cebo o el señuelo debe ser recuperado hasta la embarcación para su recolocación manual antes de que pueda ser utilizado legalmente para enganchar o capturar un pez.  Los accesorios eléctricos no pueden estar conectados al carrete durante el despliegue de un cebo o señuelo.

c) Los accesorios eléctricos deben retirarse físicamente del carrete antes de enganchar o luchar contra un pez.  Cualquier pez que golpee un cebo o un señuelo que se esté pescando con un carrete con accesorios eléctricos todavía conectados -ya sea con funcionamiento eléctrico o no- no podrá ser considerado como récord.

d) Están prohibidos los carretes eléctricos que no tengan componentes electrónicos desmontables que permitan su accionamiento completamente manual.

La nueva redacción mencionada anteriormente fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de la IGFA durante su reunión anual de febrero de 2021. Antes de votar el nuevo lenguaje, la IGFA consultó a las principales autoridades de la pesca con caña de todo el mundo para recoger las perspectivas sobre este tema.

«Los cambios en las Reglas Internacionales de Pesca de la IGFA son siempre algo que manejamos con el máximo cuidado», dijo el presidente de la IGFA, Jason Schratwieser. «Esta regla en particular ha sido un punto de controversia durante años, y nos complace anunciar este nuevo lenguaje que creemos firmemente que adapta las reglas de la IGFA a la tecnología de nuestro tiempo, sin poner en peligro los principios fundamentales de la ética de la IGFA.»