Hay que hacer algo

Hay que hacer algo

Muchos pescadores recreativos se lamentan del nuevo Real Decreto en trámite.

Todos se lamentan de la escasez de pescado, unos preocupados al recordar un problema que ya conocían pero del que solo se ocupan cuando intuyen problemas administrativos. «Hay que hacer algo», es la frase más escuchada en los clubes, pantalanes, bares, tabernas y principalmente en redes sociales.

Hoy por hoy la Pesca Marítima Recreativa no tiene el suficiente peso mediático para que sus opiniones y denuncias en los medios sean trascendentes.  

Además, cabe recordar que son las administraciones pesqueras las que ordenan y legislan el sector de la pesca pero al igual que lo hace la pesca profesional, la pesca de recreo debe disponer de su propia representación de su “lobby” como cualquier otro sector, con las herramientas jurídicas, científicas, etc que se precisen en cada caso.

Las asociaciones de pescadores de recreo son la base para esa representatividad y son las que deben negociar cualquier modificación legislativa con la administración pesquera correspondiente.  

SIN UNA DEFENSA ROBUSTA LA PESCA MARITIMA DE RECREO ENTRARA EN VIAS DE EXTINCION, LAS COSAS SON ASI DE SERIAS Y DE CLARAS.

NO TE ENGAÑES LO QUE NO DEFIENDAN LAS ASOCIACIONES DE PESCA MARITIMA DE RECREO, NO TE LO VA A DEFENDER NADIE.              

 ¿POR QUÉ ASOCIARME?  PUES, PORQUE QUIERES SEGUIR PESCANDO

¿Qué puedes hacer ante un problema tan importante y complejo? La clave para influenciar en el cambio reside en unir fuerzas, pescador por pescador en las asociaciones.

INFORMÁNDOTE SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS

El primer paso es entender quién y cómo gestiona los recursos pesqueros, esto puede resultar bastante complicado, así que lo aconsejable es trabajar con personas y asociaciones que ayuden a simplificar el proceso.

BUSCANDO FORMAS DE INFLUIR EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS

Comprender como están gestionados los recursos pesqueros y comprender que si no se dedica tiempo a influir sobre las decisiones no se conseguirá ningún cambio, precisas organizaciones que trabajen en ello de manera permanente.

EXIGIENDO MAYOR Y MEJOR INFORMACIÓN

Una de las mayores carencias al presentar argumentos a favor de la pesca marítima de recreo y un mayor reconocimiento del sector es la falta de información y estadísticas fiables en las que fundamentar los argumentos. No sólo se necesita más información sobre los recursos pesqueros, sino que también se carece de conocimientos sobre las dimensiones humanas del sector de la pesca marítima de recreo.

  • ¿Cuántos de nosotros estamos pescando?
  • ¿Cuántas embarcaciones utilizamos?
  • ¿Cuál es el impacto económico de la pesca marítima de recreo?
  • ¿Cuál es nuestro impacto sobre los recursos pesqueros?
  • ¿Cuántos puestos de trabajo genera la pesca recreativa?

Hay que seguir buscando las respuestas cualificadas a estas preguntas.

AYUDAR A TRAVÉS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Se dice que sabemos más sobre la superficie de la luna que sobre los ecosistemas de nuestros océanos y esto se debe sólo a una cosa: hace falta destinar fondos para la recogida de información. La verdad es que tenemos dos opciones para resolver la cuestión. La primera es presionar a las administraciones y esperar a que destinen más recursos financieros a recoger la información requerida sobre los recursos pesqueros. La segunda es trabajar y buscar financiación para realizar estudios científicos por institutos para que recojan esa información. 

Subvencionar estos institutos tiene un valor añadido y es que puede llevar a aumentar nuestra influencia sobre las decisiones tomadas por los gestores.  

IMPUTAR LA RESPONSABILIDAD A LA ADMINISTRACIÓN PESQUERA Y RECLAMAR QUE SE CUMPLAN LAS LEYES EXISTENTES

Muchas normas sobre la pesca son sistemáticamente incumplidas por las administraciones pesqueras con razones como que no hay suficientes fuerzas de inspección o que hay demasiada presión política para un cumplimiento exhaustivo de las mismas. Sea cual sea la razón, es fundamental presionar a las autoridades para que hagan cumplir las normativas existentes.

PRACTICANDO LO QUE SE PREDICA

Dar ejemplo. Ya sea auto limitando el número de capturas, cambiando el aparejo de pesca o practicando la captura y suelta, hay muchas maneras de reducir nuestro impacto sobre los recursos pesqueros.  

ASÓCIATE A APERS

Las recomendaciones expuestas pueden parecer complejas, excesivas o que requieren demasiada dedicación. Son mucho más de lo que una persona sola puede resolver.   Las asociaciones de pesca recreativa responsable trabajan cada día para que haya oportunidades de pesca durante muchos años.

Te pedimos que te unas a ellas. Nosotros como pescadores recreativos queremos lo mismo que tú. Más peces, más grandes y la posibilidad de seguir pescando.