El turismo de pesca debe covertirse en una parte integral del turismo de la estrategia europea

Home / Noticias / El turismo de pesca debe covertirse en una parte integral del turismo de la estrategia europea
El turismo de pesca debe covertirse en una parte integral del turismo de la estrategia europea

El 16 de julio, el eurodiputado Niclas Herbst (Alemania, Grupo PPE) y la eurodiputada Grace O’Sullivan (Irlanda, Grupo de los Verdes) copresidieron un seminario web del Foro del Parlamento Europeo sobre Pesca Recreativa y Medio Ambiente Acuático, dedicado a un debate sobre la contribución de la pesca deportiva a la recuperación del sector turístico de la UE, tras la crisis de COVID-19.

Olivier Portrat, director general de la Asociación Europea de Comercio de Pesca Deportiva (EFTTA) concluyó el debate diciendo que «el potencial del turismo de pesca con caña en el contexto de la actual crisis sanitaria, económica y medioambiental ilustra en última instancia la necesidad de que la UE integre plenamente la pesca recreativa en su estrategia turística, su estrategia de economía azul, así como en la Política Pesquera Común», y pidiendo de nuevo que la UE financie y lleve a cabo un estudio paneuropeo que abarque los impactos medioambientales, así como económicos y sociales de la pesca recreativa marina y de agua dulce en Europa.

 

Nota de prensa EAA

EL TURISMO DE PESCA DEBE CONVERTIRSE EN UNA PARTE INTEGRAL DEL TURISMO DE LA ESTRATEGIA EUROPEA

Mientras la Unión Europea trabaja en una estrategia para la recuperación del sector turístico de la UE, el Foro del Parlamento Europeo sobre la pesca recreativa y el medio ambiente acuático celebró un seminario web para debatir la contribución del sector de la pesca recreativa a la recuperación ecológica tras la crisis de COVID19. La pesca con caña es un tipo de pesca muy selectiva, que proporciona muchos beneficios y puede crear un muy necesario vínculo entre los planes de conservación, las comunidades locales y turistas. Sin embargo, se necesitan más datos para aprovechar plenamente el potencial del sector y desarrollar una adecuada política.

El 16 de julio, el eurodiputado Niclas Herbst (Alemania, Grupo PPE) y la eurodiputada Grace O’Sullivan (Irlanda, El Grupo de los Verdes) copresidió un seminario web del Foro del Parlamento Europeo sobre Pesca Recreativa y el medio ambiente acuático dedicado a un debate sobre la contribución de la pesca a la recuperación de la

El sector turístico de la UE, después de la crisis de COVID-19. Ambos miembros del Parlamento Europeo destacaron los importantes beneficios sociales, sanitarios y económicos de la pesca, incluso en el contexto de la COVID-19 crisis. Grace O’Sullivan dio el ejemplo de Irlanda, citando un estudio que estima que 406.000 personas participaron en la pesca recreativa en 2012, con un gasto directo de 555 millones de euros, de que 125 millones de euros fueron generados por los turistas extranjeros.

«La promoción del turismo de pesca puede ser un instrumento para apoyar, no sólo la recuperación de la el sector de la pesca recreativa, que también se ha visto gravemente afectado por la crisis de COVID-19, pero de todos segmentos del sector turístico, especialmente en las zonas costeras, rurales y remotas que sólo pueden depender de unos pocos fuentes de ingresos», explicó Stefan Spahn, miembro de la Junta de la Alianza Europea de Pescadores (AEA).

Seis panelistas diferentes tomaron la palabra para mostrar las buenas prácticas y los desafíos del turismo de pesca, en relación con la conservación de las poblaciones de peces y la protección del medio ambiente acuático. Ejemplos de

Los panelistas presentaron a Eslovenia, Dinamarca, Alemania, Noruega, Polonia, Suecia y Finlandia.

La Comisión Europea, representada por Evelien Ranshuysen de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca, reaccionó a las presentaciones de los panelistas y reconoció la necesidad de datos de calidad sobre la pesca recreativa.

Olivier Portrat, director general de la Asociación Europea de Comercio de Pesca (EFTTA), concluyó el de la pesca en el contexto de la actual crisis sanitaria, económica y social y la crisis ambiental ilustra en última instancia la necesidad de que la UE integre plenamente la pesca recreativa en su estrategia de turismo, su estrategia de economía azul, así como en la Política Pesquera Común», y por pidiendo de nuevo un estudio paneuropeo que sea financiado y realizado por la UE, que abarque los impactos ambientales, económicos y sociales de las actividades recreativas marinas y de agua dulcepesquerías en Europa.

En su conclusión, la eurodiputada Grace O’Sullivan añadió que «los datos exhaustivos mostrarán el potencial de el sector para cumplir en varias áreas. La contribución de los pescadores es sustancial y probablemente mayor que nuestras estimaciones. La comunidad de pescadores puede contribuir a la recuperación y a la construcción de la resistenciadel sector turístico».