Jan Kapel, presidente de EAA European Anglers Aliance nos envia estas reflexiones tan interesantes:
«El cambio climático está de moda en las agendas nacionales, europeas e internacionales.
Los compromisos y acciones relacionados con el cambio climático son una parte integral de la Estrategia de la UE para la biodiversidad 2030:
«La UE ampliará las áreas Natura 2000 existentes, con una protección estricta para áreas de muy alta biodiversidad y valor climático».
Nuestro Foro de pesca está planificando un evento sobre el cambio climático en la segunda mitad de este año.
Aquí hay información sobre los peces marinos y el cambio climático:
Se espera que los peces disminuyan de tamaño entre un 20 y un 30 por ciento si las temperaturas del océano continúan aumentando debido al cambio climático. Un nuevo estudio realizado por investigadores del Programa Nereus de la Fundación Nippon-UBC proporciona una explicación más profunda de por qué se espera que los peces disminuyan de tamaño.
“Los peces, como animales de sangre fría, no pueden regular su propia temperatura corporal. Cuando sus aguas se calientan, su metabolismo se acelera y necesitan más oxígeno para mantener las funciones de su cuerpo ”, dijo William Cheung, coautor del estudio, director de ciencia del programa Nippon Foundation-UBC Nereus.
«Hay un punto en el que las branquias no pueden suministrar suficiente oxígeno para un cuerpo más grande, por lo que el pez simplemente deja de crecer».
Algunas especies pueden verse más afectadas por esta combinación de factores. El atún, que se mueve rápidamente y requiere más energía y oxígeno, puede encogerse aún más cuando aumentan las temperaturas (el atún rojo no es de sangre fría).
Los peces más pequeños tendrán un impacto en la producción pesquera, así como en la interacción entre organismos en los ecosistemas.
Ver: Warming temperatures and smaller body sizes: Synchronous changes in growth of North Sea fishes (December 2013)
No podemos hacer mucho por los peces marinos, pero pueden moverse a aguas más frías por sí mismos, por supuesto, o dejar de crecer.
PD: Esta explicación de la parada del crecimiento es complicada, ya que proporciona una ruta de escape para los pescadores comerciales cuando se les acusa de ser los culpables de los peces más pequeños y la madurez más temprana debido a la sobrepesca y al capturar todos los grandes por encima del tamaño mínimo legal de desembarque.
Este artículo «Por qué la sobrepesca conduce a un bacalao más pequeño» (febrero de 2021) desdibuja aún más la imagen:
“La explicación clásica para el tamaño reproductivo más pequeño es que es una consecuencia directa de una mayor tasa de mortalidad debido a la sobrepesca. Pero ese podría no ser el caso, según Viktor Nilsson-Örtman y su colega Locke Rowe en la Universidad de Toronto. En apoyo de su tesis, los dos investigadores señalan que el bacalao debería haber vuelto a un tamaño reproductivo más grande cuando se detuvo la sobrepesca. Sin embargo, eso no ha sucedido «. (..) “La evolución ha hecho así un cambio permanente, y el bacalao ha seguido reproduciéndose antes y en menor tamaño”.»